Los Realejos cuenta con cuatro zonas de esparcimiento en la naturaleza de gran calidad, que ofrecen un marco incomparable y único para la realización de todo tipo de actividades recreativas y de ocio.
En la zona alta de los barrios de Palo Blanco y Las Llanadas, en el límite natural entre las formaciones arbóreas de fayal brezal y pinar, se encuentra la zona recreativa de Chanajija, una de las más importantes de la isla de Tenerife, en cuanto a su capacidad y prestación de servicios. Es una zona a la que llegan y de la que parten gran cantidad de senderos, que permiten al caminante, descender hasta la costa o ascender hasta las cumbres más altas de la isla.
Para los que sólo deseen hacer una parada en su recorrido por la isla, nada mejor que visitar la zona recreativa de la Higuerita, situada en pleno corazón del Valle de la Orotava, en uno de los márgenes de la carretera Orotava–Icod de los Vinos. Cuenta con todos los equipamientos necesarios para cubrir las expectativas del turista más exigente.
La zona recreativa de Barranco de Ruíz, situada en los márgenes de la misma vía, en el límite con el término municipal de San Juan de la Rambla, presenta la particularidad de poder contemplar en su inmensidad parte del tramo final de este barranco, declarado Sitio de Interés Científico. Además, su cercanía a los espacios costeros del municipio, hacen de él un lugar privilegiado para recorrer los senderos de la costa o los que parten del propio barranco.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjw-tX2QTNQ5rHL0NHO_LUSEivfWHY31cAhfq218LGjtCEBIbL2QtM0cueYPquEuq6_FyIP4JdlX3gweIMudaaWpvWuXnzIXI4XcP2WQOqrOhvoSXvdtenJvX9s1Tso800Fr0LOikaPzyPK/s320/emilio.jpg)
Cada área y espacio natural de Los Realejos está comunicado con el resto de zonas naturales, a través de caminos reales y antiguos senderos, de forma que podemos recorrer a pie, prácticamente todo el municipio. Desde la costa hasta la cumbre, el senderista podrá encontrar multitud de vistas y panorámicas espectaculares que incluyen, además, la posibilidad de observar especies de la flora y fauna muy raras y amenazadas, que gracias al abrigo que les ofrecen los espacios naturales realejeros siguen subsistiendo en el presente con garantías de futuro.
Madre del Agua (Rambla de Castro).
Uno de los senderos más conocidos es el denominado Sendero del Agua que, ubicado en el Paisaje Protegido de Rambla de Castro, debe su denominación a que atraviesa antiguos canales y pasa por nacientes de agua de gran belleza. Con una longitud de 2.500 metros, recorre la costa realejera desde el mirador de San Pedro, en los bordes de la carretera a Icod de Los Vinos, hasta la bahía de Los Roques, un entorno espectacular en el que destacan dos enormes roques creados por la erosión del mar.
En la cordillera nos encontramos con el Sendero de Tigaiga. Recorrerlo implica encontrarse con una vegetación exuberante y con las más espléndidas vistas del Valle de La Orotava y del Noreste de la isla. Los amantes del senderismo disfrutarán de este paisaje durante los casi 10 kilómetros que separan el caserío de la Madre Juana del Portillo de la Villa, a los pies del Teide.
El Sendero de las Vueltas de Tigaiga es uno de los caminos más tradicionales de Los Realejos. Discurre por un antiguo camino real que parte de la Cruz del Aserradero, en Tigaiga, pasa por la zona de Los Pinitos y recorre la ladera hasta alcanzar la carretera TF-221, que formaba parte de ese antiguo camino real y llega hasta Icod el Alto.
Los amantes de los deportes exigentes encuentran en Los Realejos el mayor escalón orográfico al que un caminante puede enfrentarse en una cumbre española. Se trata de La Ruta 0-4-0, que parte de la playa del Socorro y tras cruzar varios barrios del municipio y adentrarse en el Parque Nacional finaliza en el mismo pico del Teide. Esta ruta posee casi 4 kilómetros de vertical desde el nivel del mar y 7 desde su base marina, con cerca de 7.600 metros de desniveles acumulados en subida y bajada sobre unos 58 kilómetros de montañoso recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Agradecemos su comentario!. Un saludo.